Historieta en el agua de Claudia...
Claudia es mi hermanita mayor..
les cuento una pequeña anectoda que vivimos juntas.
El año pasado realizamos un viaje a mar del plata
con un contingente de jóvenes de todo el país. Allí, realizamos diferentes actividades en el mar y fuera de él. Un día nos llevaron a conocer el "parque de agua"
(para los que no conocen es un lugar inmenso lleno de piletas..espectacular!). Los guias que nos acompañaban, nos proponian juegos dentro de las piles...todo muy lindo en las que no eran ondas
; ahora cuando nos largamos desde toboganes a piletas con una profundidad considerable...mama!
que manera de gritar mi hermana durante la bajada, y la desesperación cuando caimos al agua!
. Se movia para todos lados intentado salir a la superficie y nada que lo conseguia... La cara
con la que la sacaron de ese lugar no me la olvido más! Estuvimos todo el dia en el parque de agua, pero costo mucho para que volviera a meterse..
Al otro día regresamos a la playa.
La actividad que nos proponian en el mar era: con chaleco salvavidas (flotación artificial) nos debíamos meter y dejar llevar por la corriente del agua en posición horizontal dorsal. Al llegar cerca de un bote (donde estaban los guias)debíamos darnos vuelta (en contra de la "corriente"), colocarnos en posición ventral y mover las piernas y los brazos para llegar a la orilla. En ese momento la corriente, que en primera instancia nos "acompañaba", luego pasó a correr en dirección opuesta lo que generaba mayor reasistencia al desplazamiento.![]()
El tema fue que mi hermanita no pudo soportar la fuerza de la corriente..y que paso?!
se volvió a desesperar! Sus brazos y piernas se empezaron a cansar y por consiguiente...se hundió y probó aguita salada!!!...y como pudo, volvió a salir!![]()
Al darse cuenta los guias de la situación le arrojaron una soga, y aunque le costó agarrarse, por fin llegó a tierra firme,jajaja!
Cuando me vió (ella temblaba entera), me abrazó muy fuerte y me dijo: te quiero mucho...ni se te ocurra hacerlo!![]()
Hoy poy hoy, a Clau le produce "miedo" meterse al agua, se pone nerviosa y rechaza todo tipo de charla acerca de "piletas"...![]()
Me pareció interesante contar acerca de la experiencia del agua de mi hermana, ya que la puedo relacionar de algún modo con lo aprendido en el taller durante este año.
Puedo decir, en pocas palabras, que Clau nunca aprendió a nadar. O por lo menos a saber "manejarse", "defenderse" dentro del medio acuático.
Relacionandoló un poco..mi hermana nunca realizó un proceso de adaptación. De chica asistió a escuela de verano, pero aun así, en su persona los procesos de asimilación y acomodación (propias de la adaptación) no tuvieron lugar.![]()
Talvez en la escuela de verano intentaron adaptarla, pero quizas no fue de la manera correcta. Al observar a mi hermana en el agua me da esa impresión. Me parece que los profesores que estaban a cargo de ella, no se tomaron el tiempo debido para llevar a cabo este proceso.
No tuvieron en cuenta la individualidad (propia de cada uno)ni desarrollaron un proceso de gradualidad necesario para que Claudia
"descubriera" cual era su umbral, en cada actividad. También es probable que no le hayan mensionado las características del agua, o interesado por conocer la experiencia con el medio. De ahí que la acomodación, en donde la persona cambia, para modificar las estructuras que ya posee, no se efectuó como talvez se esperaba.![]()
Ahora que conozco acerca del tema
realizo una comparación con las adaptaciones que he hecho este año en natación y noto bastantes diferencias, o mejor dicho reflexiono sobre como se "acondicionan" las situaciones de aprendizaje para alcanzar un nivel de adaptación.
Las situaciones que se le plantearon a mi hermana no fueron individuales, graduales ni mucho menos continuas
. En ella no fomentaron el tema de la persepción, que ahora conociendo es de gran importancia en el desarrollo de las capacidades de cada persona
.
Considero que en la escuela de verano a la que fue podría heber aprendido mucho más; o por lo menos lograr adaptarse al medio que nos incumbe.
Durante este verano
que pasó, concurrimos a una pile en un club. Durante la tarde, alli habia un profe
que se encargó de "ayudar" a mi hermana
con el agua mediante algunos ejercicios, juegos y actividades. Ahora que lo puedo analizar, me he dado cuenta que Claudia, posee flotación positiva, pero en esa situación de inseguridad y de incertidumbre
(que por lo general generan las aguas abiertas) ella sola contribuyó a que se hundiera,
porque al intentar pedir ayuda largaba todo el aira con el que contaba para mantenerse en la superficie; por consecuencia disminuyó su volumen corporal sumergido; además al sacar manos, brazos y torso (para llamar la atención)
mantuvo la fuerza de su peso hacia abajo disminuyendo la fuerza ascencional, de la cual nos habla el Principio de Arquímedes, porque tenía menos partes de mi cuerpo sumergidas.
Algo más que puedo resaltar es que cuando mi hermana intentaba llegar a la orilla con movimientos sin control, desesperada
por la situación,daba lugar a una resistencia por forma, porque sus manos y piernas estaban ubicados, o se movian de tal manera, que lo único que conseguía era que las moléculas del agua chocaran contra ella y la frenaran. Y en vez de empujar el agua (o generar acción) en sentido contrario al que quería ir, para logar avanzar (Ley de Acción-Reacción) se mantenía en el lugar (reacción), movida sólo por la corriente de las olas.![]()
Convengamos que en el momento en que se decidió realizar la actividad en el mar, la motivación con la iba Claudia era fantástica, sabía que era algo que iba a disfrutar,
que lo iba a hecer con placer por diversión
, no por conseguir algún merito (motivación extrínseca), además de eso, porque tampoco conocía los "riesgos" por lo que podía atravesar, porque de haberlos conocido,
se los puedo asegurar.... no lo hubiera hecho!!![]()
talvez pueda seguir agregando algunas cositas...
por ahora los dejo!
**Viryu**
0 comentarios